AL-ANDALUS
V. EL CALIFATO OMEYA II
La
vida intelectual: las ciencias religiosas
La
actividad intelectual central era la jurisprudencia (el derecho), que
se basaba en la sharia,
la ley islámica o revelada. Esta ley no solo se ocupaba de los
asuntos legales, sino que era todo un estilo de vida, pues regulaba
todos los aspectos de la vida. Esto se completaba con las
Tradiciones, la práctica de Mahoma.
Hacia
el año 720 aproximadamente comenzó a hacerse evidente que en las
distintas regiones del mundo islámico existían diferentes
interpretaciones de la sharia. Así se distinguieron cuatro
corrientes dentro de los suníes: la hannafi, la malikí, la safí, y
la hanbalí. Un cambio muy importante se produjo cuando dos juristas
redactaron una serie de preguntas sobre problemas jurídicos
concretos con sus respuestas, redactando así el código de los
principios malikíes. El malikismo se convirtió en la principal
actividad intelectual en la esfera religiosa en al-Andalus bajo los
omeyas.
Los
habitantes de al-Andalus tomaron conciencia de que formaban una
unidad específica dentro de la comunidad islámica.
La
vida intelectual: poesía y literatura
Ya
antes de la aparición del islam, los musulmanes poseían una rica
poesía. La tradición clásica se convirtió en modelo a seguir por
su arte retorico y sus odas y estaba muy condicionada por los
criterios de la élite que valoraba por encima de todo la tradición
literaria y el refinamiento de la expresión. La poesía de
al-Andalus era una ramificación de la creada en Oriente. Dos autores
son muy conocidos: Ibn Abd Rabbi-hi, autor de El Collar de la Paloma,
y Muhammad el-Hazdí ben Hani. Gracias a ellos, al-Andalus se
convirtió en eje de la vida intelectual islámica al oeste de
Egipto.
Ibn Adb Rabbihi
El
arte
El
desarrollo del arte islámico es complementario a la historia
literaria e intelectual de al-Andalus. El arte de España era una
fusión entre lo oriental y lo occidental. Entre las obras más
importantes se encuentran la Mezquita de Córdoba o la ciudad palacio
de Medina Azahara. También podemos encontrar importantes obras en el resto de la península ocupada por los Omeyas.
Mezquita Cristo de la Luz, Toledo.
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