sábado, 27 de julio de 2013

AL-ANDALUS V. EL CALIFATO OMEYA II

AL-ANDALUS V. EL CALIFATO OMEYA II
La vida intelectual: las ciencias religiosas
La actividad intelectual central era la jurisprudencia (el derecho), que se basaba en la sharia, la ley islámica o revelada. Esta ley no solo se ocupaba de los asuntos legales, sino que era todo un estilo de vida, pues regulaba todos los aspectos de la vida. Esto se completaba con las Tradiciones, la práctica de Mahoma.
Hacia el año 720 aproximadamente comenzó a hacerse evidente que en las distintas regiones del mundo islámico existían diferentes interpretaciones de la sharia. Así se distinguieron cuatro corrientes dentro de los suníes: la hannafi, la malikí, la safí, y la hanbalí. Un cambio muy importante se produjo cuando dos juristas redactaron una serie de preguntas sobre problemas jurídicos concretos con sus respuestas, redactando así el código de los principios malikíes. El malikismo se convirtió en la principal actividad intelectual en la esfera religiosa en al-Andalus bajo los omeyas.
Los habitantes de al-Andalus tomaron conciencia de que formaban una unidad específica dentro de la comunidad islámica.
La vida intelectual: poesía y literatura
Ya antes de la aparición del islam, los musulmanes poseían una rica poesía. La tradición clásica se convirtió en modelo a seguir por su arte retorico y sus odas y estaba muy condicionada por los criterios de la élite que valoraba por encima de todo la tradición literaria y el refinamiento de la expresión. La poesía de al-Andalus era una ramificación de la creada en Oriente. Dos autores son muy conocidos: Ibn Abd Rabbi-hi, autor de El Collar de la Paloma, y Muhammad el-Hazdí ben Hani. Gracias a ellos, al-Andalus se convirtió en eje de la vida intelectual islámica al oeste de Egipto.
Ibn Adb Rabbihi

El arte
El desarrollo del arte islámico es complementario a la historia literaria e intelectual de al-Andalus. El arte de España era una fusión entre lo oriental y lo occidental. Entre las obras más importantes se encuentran la Mezquita de Córdoba o la ciudad palacio de Medina Azahara. También podemos encontrar importantes obras en el resto de la península ocupada por los Omeyas.

Mezquita Cristo de la Luz, Toledo.

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