AL- ÁNDALUS
Al-Ándalus
es como se conoce el territorio de la Península Ibérica que estuvo
bajo el poder musulmán durante la Edad Media.
Fue
un período largo, de siete siglos (711-1492), muy convulso y muy
importante para la conformación de la España actual. Además, hoy
en día todavía quedan muchísimos vestigios de la ocupación
musulmana en la Península, aunque especialmente en el sur.
La
etimología de “Al-Ándalus” todavía sigue siendo muy discutida.
Las hipótesis más importantes dicen que el nombre viene de la
palabra visigoda “Landahlauts”;
otra argumenta que el nombre viene derivado de la palabra
“Atlántico” o “Atlas”, haciendo referencia o bien al océano
o a la cordillera del norte de África.
En
esta entrada vamos a hacer un breve repaso introductorio a lo largo
de todos estos años de ocupación musulmana.
711
→ Tiene lugar la
ocupación – se prefiere este término a “conquista” ya que
realmente no fue una conquista , si no más bien una ocupación que
apenas tuvo resistencia armada por parte de los cristianos de la
península – . También hay que añadir que la ocupación fue
protagonizada por los bereberes del norte de África y no por árabes.
711
– 756 → PERÍODO DE
GOBERNADORES
Durante
este período Al-Ándalus pertenece al Imperio Árabe de la dinastía
Omeya. Está gobernada por diferentes gobernadores dependientes de
Damasco, en ese momento capital del imperio.
756
– 929 → EMIRATO OMEYA
En
750, el imperio pasa a la dinastía Abbasí y la capital se traslada
a Bagdad. Abd al-Ramán I, perteneciente a la dinastía Omeya y
perseguido por los Abbasíes huye desde Damasco a la Península
Ibérica. Allí, cuenta con apoyo militar y político y se
autoproclama emir.
929
– 1031 → CALIFATO OMEYA
Desde
el inicio del emirato se suceden varios emires hasta que en 912 sube
al poder Add al-Ramán III, que se autoproclama califa. En ese
momento Al-Ándalus, con capital en Córdoba, se convierte en una
potencia frente a los Abbasíes y los Fatimíes.
Es
el momento de esplendor de Al-Ándalus. Tiene lugar la construcción
de la mezquita de Córdoba; la ciudad se convierte en referente
cultural, comercial y político.
A
principios del siglo XI, tiene lugar una guerra civil entre la
dinastía Omeya y la dinastía Almanzor por el poder. Tras esta
guerra hay un período anárquico en el que se suceden catorce
califas y que termina con la disolución del califato.
1031-
0190 → REINOS DE TAIFAS
A
partir de 1031 se decreta que las provincias de Al-Ándalus pasan a
organizarse por sí solas de manera independiente, se crean así los
reinos de Taifas. Los gobernantes de las provincias más poderosas
buscan imitar a los califas e incluso algunas provincias acuñan su
propia moneda.
Las
provincias más importantes son Sevilla, Badajoz, Toledo, Zaragoza.
Finalmente,
los reinos de Taifas recurren a los bereberes del norte de África
para defenderse de los cristianos. Estos bereberes se quedan en la
península y acaban conquistando los reinos de Taifas.
1090
– 1145 → ALMORÁVIDES
1145
– 1232 → ALMOHADES
Con
los Almorávides y Almohades tienen lugar una vuelta al origen del
Islam, ya que estos creen que se había degradado. Primero, ostentan
el poder los Almorávides pero poco después son conquistados por los
Almohades, que asientan la capital de Al-Ándalus en la actual
Sevilla. Durante este periodo tiene lugar la construcción de la
Torre del Oro y la Giralda de Sevilla.
Mientras tanto, los cristianos siguen
avanzando por el norte. Al final del siglo XIII solo queda en poder
musulmán el Reino de Granada.
1232
-1492 → REINO NAZARÍ DE
GRANADA
Este
emirato independiente, más conocido como reino de Granada, es el
último resquicio musulmán en la península. Fundado por Muhammad
Ibn Nasr, ocupaba las actuales provincias de Granada, Málaga y
Almería. Supuso una breve época de esplendor antes de la decadencia
total musulmana y nos ha dejado maravillas como la Alhambra.
La
caída definitiva de este reino tuvo lugar el 2 de enero de 1492 a
manos de los Reyes Católicos. Dice la leyenda, que el último emir,
Boabdil el Chico, lloraba a su salida de Granada cuando su madre, la
sultana Aisha, le dijo: “No llores como una mujer lo que no has
sabido defender como un hombre”.
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