jueves, 16 de mayo de 2013

SUNISMO Y CHIISMO

SUNISMO Y CHIISMO

El islam está dividido en varias ramas. Las más importantes y las que cuentan con más adeptos son el sunismo y el chiismo; aunque también hay otras como, por ejemplo, el jariyismo. Los practicantes del sunismo son los suníes ( سُنِّي)y los del chiismo, los chiíes (شِيعِي).




En numerosas ocasiones habremos escuchado en las noticias o leído en el periódico los conflictos que hay entre las comunidades chií y suní en países del Próximo Oriente. Si embargo, muchos ignoran a qué se deben estos conflictos y cuáles son las diferencias entre estas dos ramas del islam.

Para empezar, habría que explicar quién fue  Alí (599-661 d.C). Fue primo y yerno del profeta Mahoma, estuvo casado con su hija Fátima. Es a la muerte de Alí cuando la comunidad islámica se divide en chiíes y suníes. Los chiíes fueron los partidarios de Alí en las luchas por el poder que tuvieron lugar tras la muerte de Mahoma. Para ellos, Alí es el primer imán y tanto él como sus descendientes son considerados los legítimos sucesores de Mahoma. En cambio, para los suníes, Alí simplemente es el último califa "bien guiado". La ruptura definitiva tiene lugar cuando los hijos de Alí, Hasan y Husain, mueren a manos de los suníes en lo que se conoce como la matanza de Kerbala. Ambos son considerados mártires y su muerte se celebra cada año.

El chiismo cuenta con varios puntos que lo alejan del la doctrina oficial del Islam. El más relevante es la figura del imán (إمَام). El imán es el líder de la comunidad y debe ser descendiente directo de Mahoma. No puede ser cualquiera y tienen que estar preparados para el cargo ya que se considera que los imanes están investidos por la ley divina para continuar la misión del Profeta. Por otro lado, los suníes también tienen la figura del imán, pero es simplemente el que dirige los rezos en las mezquita. Además, los suníes no tienen ni clero ni jerarquías dentro de la comunidad. En cuanto a los imanes chiies perseguidos, estos no deben arriesgarse a un martirio. Están obligados a esconderse y sus partidarios a esconder sus convicciones actuando como musulmanes sometidos al régimen establecido y a la doctrina oficial. Esto no es más que la aplicación del principio islámico conocido como “precaución”, que permite a los creyentes renegar de su fe exteriormente cuando peligra su vida. El chiísmo ha convertido este principio en un deber absoluto.

Otro punto que separa chiismo y sunismo es el carácter mesiánico de los chiíes. Estos siguen esperando al mesías de la comunidad, conocido como al-mahdi ( المَهدِي) que significa “ figura esperada”. Para los suníes la revelación termina con Mahoma, ya no esperan la llegada de ningún otro mesías o profeta, solo el Juicio Final.

Actualmente, la comunidad chií supone entre el 10 y el 15% de todos los musulmanes. Mayoritariamente se encuentran en Irán, Azerbaiyán, Irak, Baréin y el sur del Líbano. También existen minorías chiíes en otros países como Siria, Afganistán y Pakistán. En cambio, los suníes constituyen el 85% de los mususlmanes y siguen la doctrina oficial del islam.

1 comentario: