domingo, 13 de julio de 2014

EL VELO ISLÁMICO
  


El velo islámico sigue siendo en la actualidad uno de los temas más polémicos. Es en la sociedad occidental donde encontramos un mayor rechazo a este tipo de prendas. No hablamos precisamente sobre el velo (en árabe llamado hiyab), también sobre prendas como el burka o el niqab, que tapan por completo el rostro de la mujer, que crean una evidente negativa en la sociedad Europea. Un claro ejemplo de esto es lo que ocurre en Francia, que aún siendo de los países más modernos, prohíbe el uso de prendas que cubran completamente la cara ya que se considera una “amenaza para la convivencia”.  Esta ley francesa es respaldada por  el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo y está en vigor desde hace más de tres años.
Pero aún así, seguimos planteándonos ciertas dudas, ¿por qué lo usan las mujeres musulmanas? ¿Qué significa? ¿Está justificado?
Ahora que vivo en El Cairo he tenido la oportunidad de conocer, de una manera más cercana, el otro punto de vista e intentar entender desde nuestra perspectiva europea la importancia del velo en el islam.  Es interesante verlo desde dentro, por esta razón os dejo aquí la entrevista a mi compañera egipcia Aya, sobre su opinión con respecto al uso del velo:

¿Qué es el velo para una mujer musulmana?
El velo en el Islam es más que un simple trozo de tela; el velo refleja la moral interior de la mujer musulmana: las castidad, rectitud, pudor.

¿Por qué lo llevas? ¿Te obligan a usarlo?
Antes de todo, quiero aclararle que el concepto de obligación no existe en el Islam y esto se manifiesta en nuestro libro, el mismo Corán: “No hay coacción en la religión” (2:256) y en “quien quiera creer, que crea y quien quiera negarse a creer, que no crea” (18:29) y en muchas otras aleyas del Corán.
Entonces, si una mujer musulmana decide llevar el velo puesto, es porque acepta el Islam como religión y conoce los derechos y obligaciones que tiene hacia su creador. Dicho esto, no se puede obligar ni forzar a nadie a aceptar o rechazar algo hasta que no esté convencido de ello. Es cierto que, en algunos casos, unas mujeres están obligadas a llevarlo, pero esto es considerado discriminación y un abuso del derecho de esa mujer, pero esta situación no deja de ser solo una excepción. En cuanto a por qué lo llevamos, el velo en el Islam es una forma de defensa y protección…

¿Cómo? ¿Protegerlas de qué?
Pues el ser humano es débil por naturaleza y es muy fácil que caiga en las tentaciones de todo tipo que se le pueden presentar. La tentación puede ser visual o de comportamiento… así, el velo prescribe la modestia y sirve para proteger a las mujeres de las miradas e insolencias malintencionadas y molestas de algunos hombres. Y las cifras hablan por sí solas, si está al corriente, se dará cuenta de que las mujeres violadas en los países occidentales cada vez es mucho más elevado que en los países árabes y musulmanes De igual manera, la mujer se siente liberada de la esclavitud de la industria de la moda, pues cuando una musulmana se cubre, hace virtualmente imposible que las personas la juzguen por su físico y su grado de atracción como ocurre, lamentable, en el algunos países en los que la mujer se usa como reclamo publicitario.

¿Y este velo no supone ningún obstáculo en vuestra vida social?
El hiyab no impide que la mujer cumpla su papel dentro de la sociedad, pero sí obstaculiza los intentos de los inmorales que solo valoren a la mujer por sus encantos físicos. Si buscas en la historia islámica, encontrarás que la mujer desempeñó un papel importante en la vida y, sin ir más lejos, en la actualidad la mujer musulmana trabaja en los campos que le son convenientes y están de acuerdo con su naturaleza.

¡Aha!
Además, quiero comentar que el Islam no inventó el concepto de velo sino que el velo ha existido en el cristianismo desde sus comienzos y en la biblia misma aparecen referencias claras al respecto como la de (I Corintios 11, 1-17) asimismo en las imágenes y retratos de la Virgen María, siempre aparece con el velo; este también existía en el judaísmo pero con algunas diferencias: el velo en la tradición cristiana es una señal de la autoridad del hombre sobre la mujer y en la tradición judía es una señal de lujo o posición social aún en la actualidad, pero el velo islámico es solo una señal de modestia y su único propósito es la protección.






También me gustaría comentar que el uso del velo ha ido cambiando a lo largo de los años. Por ejemplo, en el caso concreto de Egipto, el uso generalizado del velo y el uso del niqab data de los últimos años del siglo XX. El uso generalizado del hiyab se introdujo en el país de la mano de los hermanos musulmanes. Un ejemplo de esto es que en 2012, por primera vez en la historia de la televisión estatal egipcia, se ha permitido que una mujer presente el telediario con velo. En esta fecha gobernada Mohamed Mursi, líder del partido de corte islamista que estuvo en el poder desde junio de 2012 hasta julio de 2013.

El panorama egipcio durante los años, 30, 40 y 50 era muy diferente al actual y menos restrictivo en cuanto a la vestimenta de la mujer: no llevaban velo y vestían con faldas hasta la rodilla, por ejemplo. Aquí adjunto una página de facebook en la que podéis observar esto:





Foto 2 y 3: Umm Kalzum (1893 – 1975) cantante egipcia. Fue la cantante más conocida y reverenciada en el mundo árabe; fue un auténtico fenómeno social durante los años 50 y 60. 

Tampoco hay que remontarse hasta mediados del siglo pasado para conocer un Egipto sin velo: mujeres que ahora llevan velo solo hace alrededor de diez años que salían a la calle sin hiyab. Este es el caso concreto de una egicia anónima que ronda la cinquentena. Toda su vida ha vestido sin hiyab y desde hace solo ocho años, este se ha convertido en una prenda indispensable a la hora de salir a la calle. Cuando de le pregunta el por qué de este cambio como única respuesta obtenemos un “ahora las cosas son así”.
Por útlimo, y como curiosidad, me gustaría comentar que el velo sí ha creado moda, ya que el hiyab ha llegado a las pasarelas de moda. No es algo generalizado, sino más bien puntual y se aleja del uso religioso de estas prendas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario