lunes, 24 de junio de 2013

AL-ANDALUS III. EMIRATO OMEYA INDEPENDIENTE

AL-ANDALUS III. EL EMIRATO OMEYA INDEPENDIENTE
Con la proclamación del Emirato existió por primera en la historia del mundo islámico una entidad organizada de forma completamente independiente del conjunto principal de los musulmanes. No existía ningún poder sobre el de Abd al-Rahman.
El principal problema que tuvo que afrontar Abd al-Rahman, así como sus sucesores, fue la gran diversidad racial y cultural. En el primer lugar de la escala social se encontraban los árabes, que se dividían en los árabes de la primera oleada o antiguos colonos, y los llegados posteriormente, denominados sirios. En segundo lugar, estaban los beréberes, que era el grupo más numeroso aunque eran considerados por los árabes como inferiores. Otro grupo muy numeroso era los pobladores nativos convertidos o musalim. El motivo de conversión o aceptación entre la población española fue que el islamismo se asoció con una civilización superior. El otro sector importante de la población son los cristianos que conservaron su religión, o mozárabes, y los judíos.
Estas diferencias raciales dieron lugar a multitud de rebeliones y levantamientos. Debido a que el servicio militar obligatorio había sido eliminado, Abd al-Rahman creó un ejército profesional, compuesto sobre todo de esclavos. De esta forma, los omeyas lograron unificar todo el conjunto mediante la identificación de su causa con la del islam.
Sin embargo, a la muerte de Abd al-Rahman se hizo evidente la fragilidad de la estructura del gobierno. Crecieron los descontentos y las revueltas en las zonas fronterizas, las marcas, pequeños estados semiindependientes. Una de las figuras destacadas fue Umar Ibn Hafsun que, con una partida de rebeldes, tomó el castillo de Bobastro.

Ruinas del castillo de Bobastro (Málaga)
Un hecho fundamental de este período es el entrelazamiento de la cristiandad y el islam. Familias árabes crearon vínculos de sangre y matrimoniales con familias cristianas del norte de la Península.

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