miércoles, 5 de junio de 2013

LA GASTRONOMÍA ÁRABE

LA GASTRONOMÍA ÁRABE

La gastronomía árabe es una de las más atractivas dentro del mundo culinario por su mezcla de sabores, texturas y su gran variedad.
Para empezar, me gustaría aclarar que la gastronomía árabe, no es una gastronomía “heterogénea”. Es decir, la gastronomía árabe es un “collage” formado por todas las cocinas de los países árabes que van desde la parte más occidental del norte de África hasta Próximo Oriente. Cada país tiene su propia gastronomía y sus propias costumbres culinarias. Sin embargo, a pesar de esta diversidad, podemos hablar de una gastronomía árabe en general con características comunes en todos los países árabes.
La principal particularidad de la gastronomía árabe es la combinación única de la gastronomía mediterránea y el uso de las especias y picantes propias de la comida india y persa. Como norma general, en la gastronomía árabe predomina la verdura sobre la carne. Los ingredientes predominantes coinciden en muchos casos con los ingredientes de la comida mediterránea:aceite, cereales, legumbres, fruta, verdura, carne de cordero y pescado. Otros ingredientes como el trigo y el arroz son la base de la alimentación árabe. También utilizan yogures, quesos de cabra, frutos secos como nueces y almendras, semillas de sésamo, dátiles,etc.

Falafel

Algunos de los famosos platos típicos muy extendidos son el cuscús, plato hecho a base de sémola de trigo; hummus, plato hecho a base de puré de garbanzos; falafel, croquetas de garbanzos o el shawrama, el kebab turco. Además, todos los países comparten una gran variedad de postres en los que dominan la miel y frutos como la almendra, el dátil o el pistacho.

Hummus
Shawarma
Tampoco hay que olvidar que el islam marca algunos ritos seguidos en todos los países árabes. Por ejemplo, la omisión del cerdo de la dieta; el Ramadán o la fiesta del cordero. No obstante, quitando la particularidad de la religión y las costumbres que comparten estos países,  el culto de la comida es particular en cada región.
Pasteles


Ahora vamos tratar con más profundidad la gastronomía marroquí. Es con la que estamos más familiarizados, seguramente porque somos países vecinos. De todas formas, la cocina marroquí es muy reconocida mundialmente debido a su famoso cuscús, sus verduras, distintos tipos de carnes y su mezcla de dulces y salados con diferentes especias.
Cuscús

El cuscús es un plato hecho a base de sémola de trigo en el que se combina carne (ternera, cordero o pollo) con una gran variedad de verduras. El tagine es otro plato importante, es un estofado de carne que se mezcla con verduras que han sido preparados a fuego lento en ollas de barro. Existen variaciones como tagine de pollo, limón y aceitunas; ternera dulce o pescado. 
Tagine


También es muy conocida la sopa harira cuyos ingredientes principales son lentejas, tomate y carne. Otra delicia popular de Marruecos es la pastilla, hecha de hojuelas de masa con relleno de carne dulce o picante y pasta de almendras.
Harira

Pastilla

Para después de comer, o antes, en realidad en cualquier momento del día, se suele beber té; en muchas ocasiones acompañado de dulces. Predominan las almendras, pistachos, nueces y miel, entre otros.


Para finalizar, también me gustaría comentar algo sobre la gastronomía egipcia. La comida egipcia es muy variada y recibe influencias tanto de la cocina mediterránea como de la cocina africana.
Foul

El foul, es el nombre del plato nacional egipcio, y está basado en habas guisadas con cebolla, comino y limón, se ofrece en cada comida. Es un alimento típico en los periodos de abstinencia del Ramadán. El haba es una legumbre muy apreciada en Egipto, por eso forma parte de su plato nacional. Se preparan y sirven de diversas maneras.

Molokheya



Generalmente, la carne más empleada en la cocina es la del cordero, que se prepara guisada, cocida o asada. Pero el pollo también se consume en Egipto. Es más, el molokheya es una sopa preparada con diversas hierbas, ajos, pimienta que se sirve con arroz y trozos de pollo. Finalmente, si visitas Alejandría no puedes dejar de probar las gambas gigantes, una especie de langostinos. 
Gambas y gambas gigantes

En cuanto a la bebida, destaca el karkadé. De un exótico color morado, esta infusión, se prepara hirviendo flores de hibisco rojo y enfriando el agua. Con un poco de azúcar tiene un delicioso sabor agridulce.
Karkadé
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario